Rutas montañeras(I): El Torozo 2028m

martes, 11 de diciembre de 2012 23:07 By José Muñoz Sánchez

Aprovechando que hoy es el día internacional de la montaña y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, os voy a poner una rutita fácil y amena para iniciarse en esto de patear por el monte.

                                   

Se trata de la subida al pico Torozo desde Cuevas del Valle (Ávila), pasando por el Puerto del Pico. Como ya decía es una ruta fácil y apta para todos los públicos, incluidos los niños. Es más esta ruta va como anillo al dedo para empezar a iniciar a los peques en el maravilloso y bonito mundo del montañismo.





Aprovechando que tenía descanso en los entrenamientos engañé a mi hermano Rober y a Pablo Cavila para subir. En principio íbamos a ir a La Mira por enésima vez, pero al haber nieve y no tener ninguno de los tres experiencia en la materia se nos antojaba una tarea complicada, así que aplicando el famoso principio (aplicado a partes iguales tanto por toreros como por alpinistas) de "si no lo veo claro...."  decidimos ir al Torozo.

Lo bueno de esta ruta es que aún siendo casi invierno no hay que madrugar mucho ya que se despacha en unas 5 horas aproximadamente. Son 19 km, 9,5 de subida y 9,5 de bajada con escasa dificultad técnica ya que trasncurre la primera parte por una antigua calzada romana y la segunda por una vereda bien señalizada con postes informativos.

Nosotros en particular tardamos 4h 40' incluyendo paradas, pero fuimos a buen ritmo. Por cierto, os doy un consejo, cuando subaís no os lleveís morcilla para comer arriba en el pico o la vuelta puede ser criminal.



 Os dejo el enlace de Wikiloc por si os da por hacerla algún día: RUTA TOROZO