¡ Ay Guadalupita !

lunes, 24 de febrero de 2014 21:44 By José Muñoz Sánchez

El día llegó, y ahí estuvimos 456 curvas después, en Guadalupe, provincia de Cáceres. La cita escogida para debutar en carreras por montaña este año fue la media maratón de montaña Villa de Gudalupe, que no deja de ser paradójico que se llame así, ya que desde mi punto de vista ni es una media maratón (22km) y ni es de montaña, y es que le pasa un poco como a Puertollano ¿no? que ni es puerto ni es llano.


Lo primero que hay que decir es que la organización estuvo muy bien salvo alguna cosa, que diría Rajoy. El precio no era desorbitado, había guardarropa, circuito bien señalizado, buen post-carrera, etc. Lo que tiene que ser normal para todas las carreras vaya, pero que muchas veces estos servicios brillan por su ausencia. Lo que no puede ser es que se tarde tanto en sacar unas clasificaciones y para más inri corriendo con chip. Y lo que tampoco puede ser es que a la hora de dar los premios te llame el de la organización y te diga mirando a la mesa de trofeos "elige uno y rapidito, que tengo que llamar a los demás a podio", en diez años que llevo compitiendo no había visto esto en la vida. Pero como decía antes, por lo demás genial, y este pequeño percance no tiene que quitar mérito a todo lo que hicieron bien, que fue la mayoría de cosas.


Vayamos al grano con lo deportivo, que es lo realmente interesante de la entrada. 

Mi carrera fue de menos a más, con una pequeña dosis de suicidio al final, ya que en los 22 km ni comí ni bebí nada y a punto estuve de pagarlo. 

Decía en la introducción que no era ni media ni de montaña y es que en una carrera de 22 km en la que el ganador saca una media por debajo de 4'/km, muy de montaña no es. Este tipo de carreras rápidas no me benefician nada, pero hay que torear en todas las plazas. Se sale muy rápido y cuesta abajo para después coger un tramo de vía verde de 4 km aproximadamente. Ahí ya se me fue la carrera, pero yo era consciente de que si salía con los de delante iba a penar mucho, así que me mantengo sobre la undécima posición esperando que llegue el desnivel, que hasta el km 6 no iba a ocurrir. Ahí ya se vieron los primeros fuegos de artificio de algún valiente que salió a porta gayola. Yo a lo mío, remontando poco a poco sin cebarme, así me coloco el séptimo en la primera cuesta. Llega la primera bajada y al ser 0 técnica paso a otro corredor. Del km 10 al 16 había visto en el perfil que era todo subida, aunque muy tendida, por lo que fuerzo un poco la maquinaria. A mitad de cuesta me coloco 4º, pero en lo que queda tampoco saco mucho al 5º y le voy manteniendo a 20'' más o menos. Llega otra bajada, 0  técnica también, y me tiro a muerte, y oh sorpresa le meto otro poquito al 5º. Y aquí es donde viene la jaimitada del día, quedaba un repecho de 1,5 km que me habían avisado que era duro pero debe ser que forcé de más bajando y sumado a que ni comí ni bebí, tuve un atisbo de pájara muy serio, de hecho el 5º que venía a 40'' me llega a coger ya que había decidido subir andando y guardar un poco para la bajada. Coronamos juntos y echo todo en la bajada. Al final le meto 30'' en 2 km de bajada y entro en meta 4º y 3º senior con un tiempo de 1h29'04''. Podéis consultar clasificaciones aquí. 

Sensaciones en general buenas, ya que he evolucionado algo en las bajadas y ya no me echo a andar tan pronto. Ahora hay que seguir entrenando y ya veremos si me da por correr la de Castañar de Ibor, que he visto el perfil y no me termina de rematar. Ya veremos...